Viernes 25 de Mayo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, (PS) expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de acoger a tramitación el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de 33 diputados de la Concertación, en contra del artículo incluido en la nueva Ley penal Juvenil, que hacía ob ligatoria la pena de internación en "régimen cerrado" de los menores entre 14 y 18 años que hayan cometido delitos graves.
Para el parlamentario, "La decisión del tribunal abre un nuevo escenario en que el ejecutivo debe alegar a favor de la inconstitucionalidad o lisa y llanamente debe mantenerse al margen, para que el artículo sea sacado de la Ley. Al mismo tiempo es necesario que el Ministro de Justicia emita un claro pronunciamiento sobre la inclusión del artículo".
Para el Diputado Marcelo Díaz, "Este artículo en esencia es contradictoria con la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el Congreso chileno en 1990".
El parlamentario concluyó que "No es posible que el artículo esté en la nueva Ley Penal Juvenil, ya que contraviene todas las tendencias mundiales en torno al trato judicial que deben tener los jóvenes y se aparta de las ideas matrices del proyecto. Hay que reiterar que el tema de la delincuencia juvenil no se soluciona con subir las penas, más jóvenes en las cárceles no resuelven el problema".
© Empresas El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.