jueves, 12 de julio de 2007

OSORNO : Seis menores detenidos en el primer mes de aplicación de Ley Penal Juvenil


Diario Austral de Osorno

Hoy


Un total de seis jóvenes de entre 14 y 18 años han sido detenidos en cuatro diligencias efectuadas por los efectivos policiales en el primer mes de la aplicación de la nueva Ley de Responsabilidad Juvenil.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la Fiscalía Regional de Los Lagos, en Osorno los seis menores han sido detenidos por el delito de robo con intimidación y en lugar no habitado, situación por la cual sus causas se encuentran en investigación por parte del fiscal de responsabilidad juvenil, abogado Rodrigo Oyarzún Martel.
"El número de personas detenidas en Osorno corresponde a menores que han cometido algún tipo de delitos y otros que presentaban alguna orden de detención pendiente. En general si se pudiera hacer un balance y se compara el número de menores que han sido detenidos en otras ciudades, obviamente en Osorno ha habido mayor tranquilidad", señaló el fiscal Rodrigo Oyarzún.
Desde el inicio de la Ley de Responsabilidad Juvenil, las otras seis comunas de la provincia de Osorno no han arrojado menores detenidos.
REGIóN
A nivel regional son un total de 81 los menores que en diferentes circunstancias deberán enfrentar la ley tras ser sorprendidos cometiendo algún tipo de delito.
Del total, Puerto Montt encabeza las cifras con un total de 30 menores en 26 diligencias; le sigue Valdivia con 28 detenidos en 21 causas.
Más atrás se ubica la ciudad de Los Lagos con 6 menores aprehendidos; Osorno, con 4; Panguipulli y Castro, con 2; mientras San José de La Mariquina, Quellón y La Unión presentan la detención de un menor de edad desde el 8 de junio.
En tanto, se supo que el delito más recurrente por el cual los menores de edad han debido enfrentar la justicia son el robo en lugar habitado, seguido por hurto simple, robo con violencia, robo en bienes nacionales de uso público, robo con intimidación, robo en lugar no habitado, receptación y porte de arma blanca.
Asimismo, sólo un menor -domiciliado en la ciudad de Puerto Montt- fue formalizado por el delito de homicidio.
De los 81 menores que han sido detenidos entre el 8 de junio y 7 de julio, el Juzgado de Garantía ha decretado la internación en algún Centro Juvenil de la Región de Los Lagos a 11 jóvenes.