lunes, 5 de abril de 2010

Director del Sename: Rediseño, especialización y relevancia de la “fase de ejecución” son los desafíos del Sename


La afirmación fue realizada por Francisco Estrada en una Mesa de trabajo de Responsabilidad penal Adolescente, quien precisó que el rediseño del servicio es más que dividir y que la especialización de la justicia juvenil sigue siendo un desafío.


Organizado por Sename en el contexto de la “Mesa de trabajo de Responsabilidad penal Adolescente", en el Centro de Justicia de la Región Metropolitana, el director del Sename, Francisco Estrada, expuso los desafíos del servicio en la construcción de una futura institucionalidad de la infancia vulnerada e infractora de ley.

El juez de garantía Cristián Soto, felicitó a la nueva autoridad de Gobierno, conocido abogado especialista en materias de infancia, y valoró que haya asumido el cargo. Al término de la exposición de la autoridad expuso el sicólogo peruano Hugo Morales, especialista en “criminología del curso de la vida”, y uno de los expertos latinoamericanos más reconocidos en infancia vulnerada y adolescentes infractores de ley penal.

Al comenzar su alocución, el director del Sename valoró la existencia de la Mesa de trabajo entre el Poder Judicial y el Sename, que reúne al circuito judicial de la Región Metropolitana (fiscales, defensores, jueces, profesionales del Sename, y otras entidades), asegurando que es la forma de fortalecer la fase de ejecución, una vez que el joven es sentenciado , ya sea privado de libertad en algún centro del Estado o en uno de los diversos programas alternativos a la privación de libertad, subvencionados por Sename, como Libertad Asistida.

En ese sentido, hizo referencia a la Ley de Ejecución de penas de Costa Rica, que sitúa a este país a la cabeza en la materia. Allí existen fiscales, defensores y jueces juveniles comprometidos, que resuelven en conjunto los casos singulares y más complicados.

En materia de resideño del Sename, aseveró que “el trabajo no es sólo dividir”, como quien en una foto parte en dos un edificio. Se trata, dijo, de repensar una “nueva arquitectura en la institucionalidad de la infancia vulnerada e infractora”, de avanzar en una “ley de protección de derechos” (actualmente en trámite), “en leyes orgánicas de un nuevo servicio, los recursos con que se cuenta, como organizamos los programas”, entre otras materias, de manera de que sean parte de un sistema donde estén los otros sectores”… “De no ser así, será sólo un cambio en una placa que dirá, Servicio Nacional de Infractores, Ministerio del Interior”, precisó.

En el perfil del nuevo Sename planteado por Estrada, el trabajo de gestión será muy relevante. “Todo lo que tiene que ver con mejorar la gestión interna del servicio, manejar una información de calidad y tener una mejor comunicación entre los diferentes departamentos”, dijo. Para el nuevo director del Sename, la especialización del sistema de justicia penal adolescente sigue siendo un desafío. Los diferentes actores del sistema penal adolescente, incluido Sename, “somos un enjambre de lenguajes, que requieren actuar exitosamente e interactivamente para poder dar respuestas a casos concretos”.

En este esfuerzo, destacó la creación de la Sala Especializada de San Bernardo como un modelo que se debe seguir. En este sentido, animó a que otras jurisdicciones se atrevan a aplicar en el país este modelo, para lo cual comprometió el apoyo del servicio que dirige.

Según la autoridad, la fase ejecución de la Justicia Juvenil es lo que hace totalmente diferente la reforma procesal penal de adultos de la reforma penal adolescente. Sostuvo que en el caso del nuevo sistema penal de adultos, toda su exitosa arquitectura procesal se acaba en la sentencia de condena o absolución del imputado y que, en cambio, en la nueva Justicia Juvenil, lo más importante recién comienza con la sentencia. El objetivo pedagógico de la sanción es la reinserción social.

Reparó que dentro del sistema de Justicia Juvenil, existen todavía importantes problemas de información. En su experiencia, contó que algunos jueces no conocen lo que hacen los programas de Libertad Asistida, por ello se preguntan ¿hacen cosas entretenidas?, no, se respondió, lo que hacen es, “básicamente conversar con los jóvenes en forma reflexiva sobre su situación”, guiarlos en su reinserción educativa, participar en talleres.

Para estos Programas, “lo determinante es hacer que el joven se resitúe y reflexione”. Con asombro, explicó Estrada, se descubre muchas veces, que la entrevista que tiene un delegado de un programa de este tipo, para hablar con la familia del infractor, “es la primera vez que esa familia se junta con el adolescente para conversar sobre sus problemas”.

Al término de la exposición del director, algunos jueces plantearon inquietudes y dudas dentro del marco normativo de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, los que han surgido con la experiencia cotidiana de hacer justicia.


Fuente: Web Sename