miércoles, 27 de abril de 2011

Debate en Uruguay por la delincuencia juvenil


JOSE MUJICA. EL PRESIDENTE RECHAZA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

09/04/11 La oposición busca bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

Por Guillermo Pellegrino
MONTEVIDEO. ESPECIAL PARA CLARÍN

En momentos en que el Partido Colorado, con su líder Pedro Bordaberry a la cabeza, redobla la apuesta en la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, y que buena parte de la sociedad uruguaya reclama por mayor seguridad en la vía pública, la Asamblea General del Poder Legislativo aprobó por unanimidad el informe de una comisión especial sobre minoridad infractora que contiene varias medidas tendientes a bajar -en un futuro próximo- los índices de delincuencia, para que ambas cámaras puedan, antes del 31 de mayo, convertir el proyecto en ley.

Para intentar bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años , los colorados deben juntar 250 mil firmas válidas que les permitirían poder convocar, junto con las elecciones de 2014, a un plebiscito en el que la ciudadanía decidiría.

La iniciativa del Partido Colorado ha dividido a su tradicional oponente, el Partido Nacional (o Blanco), donde los sectores alineados con el ex presidente Luis Lacalle son afines con la propuesta colorada de que a partir de los 16 puedan ser penados por la ley al igual que los mayores de edad.

No están de acuerdo los sectores que responden a Jorge Larrañaga, la otra figura principal del partido, cuya idea está en consonancia con casi toda la totalidad del gobernante Frente Amplio (FA), que no la considera una medida apropiada .

Sin embargo, los tres partidos más el Independiente (que es el otro con representación parlamentaria) lograron ponerse de acuerdo para aprobar una serie de medidas para atender a la minoridad infractora , compuesta en la actualidad por unos 362 jóvenes detenidos , en un “universo” de cerca de 260 mil menores de 18 años.

La prioridad es la creación de institutos de responsabilidad penal adolescente , que serán independientes de los actuales centros de rehabilitación, que desde hace varios años presentan distintas falencias en seguridad y reeducación . “A estos nuevos establecimientos se los dotará de mayores recursos económicos, habrá en ellos cinco programas específicos de reeducación para que contemplen la reinserción social, y contarán con seguridad electrónica perimetral”, dijo a Clarín el diputado frenteamplista Julio Bango, quien presidió la Comisión que trató el tema.

El legislador explicó que “la idea es que haya un control perimetral fuerte, pero que adentro haya más espacio de movilidad , para poder así desarrollar un circuito de programas educativos que les faciliten la reinserción social”.

El resto de las medidas son modificaciones al Código de la niñez y de la adolescencia (aprobado por unanimidad por todos los partidos en 2004). Una de ellas será la de penar, a partir de ahora, la tentativa de hurto , que hoy no está en el Código como figura delictiva. Se prevé también ampliar los plazos de sentencia que tienen los jueces de menores: de 60 días a 90 días, en caso de delitos gravísimos.

En Argentina

En Argentina, la edad de imputabilidad de los menores es 16 años cuando el delito cometido tuviera como mínimo la pena de dos años de prisión. Si tienen menos de esa edad, puede aplicárselas una medida de seguridad tutelar.


Entre 16 y 18 años, si la pena es de menos de 2 años de prisión se aplica lo mismo que en el caso anterior. Para imponérseles pena cuando hayan cometido un delito grave, deben haber cumplido los 18 y haber sido declarados, penal y civilmente responsables.

http://www.clarin.com/mundo/Debate-Uruguay-delincuencia-juvenil_0_459554203.html