miércoles, 24 de agosto de 2011

Perú: Fiscales piden incluir la Justicia Juvenil Restaurativa en política de seguridad ciudadana



·





Lima, ago. 07 (ANDINA). El Ministerio Público recomendó hoy incluir el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa como medida de prevención dentro de la política de seguridad ciudadana.


La fiscal superior de Familia, Rita Figueroa, sostuvo que con este tipo de medidas se contribuirá a reducir el índice de la delincuencia que azota el país, ya que se enfrentará este problema de manera temprana rescatando a los adolescentes que cometan conductas antisociales.

“Evitaremos que estos jóvenes, cuando sean adultos, se conviertan en los nuevos delincuentes que cometan asaltos y secuestros (…) hay que evitar que estos jóvenes lleguen a formar parte de la población delincuencial”, enfatizó Figueroa.

En declaraciones para el programa Los Fiscales, que transmite Radio Nacional, Figueroa recordó que desde el año 2005 el Ministerio Público está trabajando con éxito en el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.

“Se trata de un nuevo enfoque al sistema de administrar justicia que viene aplicándose en países como Estados Unidos, Australia, Brasil y Colombia”, precisó la fiscal.

Justicia Juvenil Restaurativa es un programa de orientación y tratamiento, que permite insertar a los adolescentes en el proceso educativo y laboral, reparar el daño ocasionado y evitar la reincidencia.

Ello se logra aplicando la remisión, que es una figura jurídica prevista en el Código de los Niños y Adolescentes, la cual faculta al fiscal a excluir del proceso judicial al adolescente infractor siempre y cuando la infracción cometida no sea grave.

Asimismo que exista disposición del infractor y de su familia a reparar el daño y participar en un programa de orientación a cargo de instituciones públicas o privadas.

En ese sentido, Figueroa sostuvo por ejemplo que en el distrito de El Agustino donde se aplica este modelo, solo el 10 por ciento de los jóvenes que fueron incluidos en el programa de Justicia Restaurativa vuelve a reincidir y ocurre sobretodo porque no encuentra el apoyo de la familia.

Mientras que en el distrito de Leonardo Ortiz en Chiclayo, el porcentaje de reincidencia es cero, lo que demuestra el éxito que viene logrando el Ministerio Público como política de prevención en materia de seguridad ciudadana.

Rita Figueroa sostuvo además que el programa no tendría éxito sin la participación de instituciones comprometidas que han entendido el mensaje.

En el caso de El Agustino, según explicó, hay una relación de 30 benefactores entre entidades bancarias, empresas del estado, parroquias, Organizaciones No Gubernamentales, autoridades locales y otros, que apoyan a estos jóvenes una vez recuperados ofreciéndoles puestos de trabajo o capacitación en formaciones técnicas