miércoles, 17 de octubre de 2012

PERÚ: Justicia Juvenil Restaurativa logra que el 93% de menores se reintegre a la sociedad

Lima, oct. 14 (ANDINA). El 93% de adolescentes que se acogieron al programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público no volvieron a delinquir y se han reinsertado exitosamente a la sociedad, informó el titular de la Segunda Fiscalía Civil de Familia de San Juan de Miraflores, Ulises Lovatón Yanayco.
El magistrado explicó que el citado programa, tiene como objetivo aplicar la figura procesal de la remisión fiscal, es decir, separar a los adolescentes que han delinquido de un procedimiento judicial pernicioso.
“Se buscar brindarles una nueva oportunidad para que este adolescente asuma su responsabilidad, repare del daño a la víctima y a la sociedad, y se preocupe por tener un buen futuro, a través de la educación, comprometiéndose a no delinquir”, señaló.
En una entrevista concedida en el programa de televisión Los Fiscales, Lovatón Yanayco indicó que, de acuerdo a cifras del Ministerio Público, de enero a setiembre del 2012 se han acogido a la remisión fiscal un promedio de 84 menores de edad, entre los 14 y 17 años, quienes se han encaminado a un futuro mejor.
Refirió que en los últimos siete años y como resultado del trabajo que realiza el programa Justicia Juvenil Restaurativa, unos 2,500 jóvenes que cometieron hurtos, robos al paso u otros delitos menores han logrado reintegrarse a la sociedad.
Lovatón Yanayco remarcó que este procedimiento se aplica en casos de infracciones leves. “No aplica para delitos como secuestro, violación sexual, tráfico de drogas, entre otros. Se aplica para delitos menores”, dijo.
Indicó que este programa, que se inició en el año 2005 y se lleva a cabo en cuatro distritos de Lima: El Agustino, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, así como en las provincias de Lambayeque, La Libertad, Santa, Chiclayo y Chimbote.
“Se tiene previsto ampliar la cobertura del programa el próximo año a los distritos de Carabayllo, Comas, Independencia y San Martín de Porres, así como a las regiones de Arequipa, Cajamarca y Piura”, anotó.
Por su parte, la fiscal superior coordinadora del programa Justicia Juvenil Restaurativa, Rita Figueroa Vásquez, dijo que la Fiscalía de la Nación, trabaja a favor de la infancia y la adolescencia bajo dos líneas de acción.
Una de ellas es la atención directa y la prevención. Al respecto, explicó que una forma de atención diferenciada en caso de violación de menores, por ejemplo, es mediante la utilización de Salas Únicas o Cámaras Gesell.
“A través de un trabajo dirigido por el fiscal, el psicólogo forense realiza una entrevista y no un interrogatorio clásico a la víctima, la que muchas veces no tenía los resultados esperados”, precisó.
La magistrada mencionó que está forma de entrevistas permite conocer cómo ocurrió los hechos y contribuye para que se le pueda practicar una evaluación psicológica a la menor agraviada.
“Esta es una forma distinta, de un mejor derecho y de una justicia mucho más humana desde las perspectiva del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021, que incorpora el Ministerio Público”, subrayó Figueroa Velásquez.
Agregó que este trabajo diferenciado se complementa con la labor que realiza a favor de las víctimas, en situación de vulnerabilidad, a través de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos.
Figueroa Vásquez agregó que en prevención, la Fiscalía trabaja a través de programas estratégicos como, por ejemplo, el de Fiscales Escolares, que difunde el tema del abuso sexual en los colegios para que los niños y adolescentes sepan defenderse, a dónde tienen que acudir y cuáles son las consecuencias de callar hechos tan graves.
“El trabajo de los fiscales escolares se complementa con el Programa de Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor, que brinda a los adolescentes en riesgo, la posibilidad de adquirir habilidades y capacidades, a fin de evitar que caigan en manos del delito”, concluyó.

Fuente:  http://www.andina.com.pe