martes, 15 de mayo de 2007

DIRECTORA NACIONAL DE SENAME PRESENTA OFERTA DE SANCIONES EN MEDIO LIBRE


De esta forma se cumplen las exigencias impuestas por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, respecto a los programas alternativos a la privación de libertad.

La directora del Servicio Nacional de Menores, Paulina Fernández, anunció que se completó el proceso de licitación de los programas de sanciones en medio libre que contempla la Ley 20.084, los que serán ejecutados por instituciones privadas acreditadas.

Fernández señaló que se dispondrán de 5.085 plazas para una demanda estimada de 3.300 cupos, durante el primer año de funcionamiento del sistema. La inversión contemplada alcanza a los 6.567 millones de pesos, cifra con la que se espera cubrir el 83% del total de los jóvenes infractores de entre 14 y 18 años que se estima serán derivados a estos programas por los tribunales.

Además, el Servicio Nacional de Menores -sin que lo exija la ley- está en proceso de licitación de otros 48 programas para cumplimiento de medidas cautelares en medio libre, donde el o la adolescente está sujeto a vigilancia por una institución determinada, la que informará periódicamente al juez mientras dure el proceso judicial.

En total, la oferta de programas en medio libre contempla 5.085 plazas en todo el país. Éstas se completan con 3.441 plazas para la sanción de Libertad Asistida Especial (2.571 cupos) y Libertad Asistida (870 cupos); 805 plazas para Servicios en Beneficio a la Comunidad y Reparación del Daño Causado, y otras 839 plazas para el cumplimiento de Medidas Cautelares.

La directora del Sename entregó estas cifras en compañía de representantes de tres de las principales instituciones colaboradoras privadas que se adjudicaron proyectos: Consuelo Contreras, de Corporación Opción; Jaime Vilches, de la Asociación Cristiana de Jóvenes; y Marcela Oporto, de Corporación Promesi.
Saludos.
equipo Uderej Xa.