miércoles, 12 de septiembre de 2007

CÁMARA APRUEBA CIERRE GRADUAL DE JUZGADOS DE MENORES


El Mostrador

Con 97 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este martes, de forma unánime, el proyecto de ley que establece un cierre gradual de los 15 Juzgados de Menores existentes en el país y que debían cesar sus funciones el 30 de septiembre debido a la entrada en vigencia de la Nueva Justicia de Familia.

La iniciativa presentada por el Ministerio de Justicia busca asegurar un mejor funcionamiento de los Tribunales de Familia, mientras avanza en el Congreso la aprobación del proyecto de ley que fortalece dicha justicia especializada.

El proyecto ingresó en la mañana de este martes a la Cámara de Diputados con carácter de discusión inmediata y fue analizado en paralelo por la Comisión de Constitución, estableciendo finalmente un cronograma gradual para el cierre de los Juzgados de Menores, hasta llegar a su completa disolución el 31 de diciembre de 2008.

Según explicó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, esta es una propuesta acordada en conjunto con el Poder Judicial, para no sobrecargar el trabajo de los actuales Juzgados de Familia.

“Este proyecto busca representar las actuales necesidades del sistema de Familia, así como el correcto funcionamiento de la última etapa de los Juzgados de Menores, evitando con ello, el traspaso de un importante número de causas aún pendientes en estos tribunales, y permitiendo, a la vez, una solución más rápida y eficaz de las causas pendientes”, dijo el secretario de Estado.