Estimados colegas, el día de ayer se me ha solicitado la renuncia al cargo de Directora Regional del Servicio, en la región de Los Lagos, por parte del Director Nacional. Teniendo presente que es un cargo político, la he presentado a partir del 1 de octubre del año en curso.En este sentido, quiero expresarles que esta renuncia se produce después de un arduo y dificultoso trabajo desarrollado durante poco más de un año de gestión en una de las regiones más conflictivas del SENAME. Durante este periodo fue necesario enfrentar situaciones de considerable gravedad, tanto en el orden gremial, como en lo administrativo y judicial.
Es así, como a consecuencia de mi inquebrantable convicción de que la administración pública debe reconducirse por los carriles de la estricta probidad, esta gestión se debió enfrentar con la denuncia de graves casos, todo lo cual fue oportunamente informado a la Dirección Nacional del Servicio, adoptándose paralelamente las medidas administrativas y judiciales correspondientes.
El enfrentamiento directo de estos problemas ocasionó una férrea y mal entendida resistencia por parte de grupos cercanos a las dirigencias de la organización de funcionarios del Servicio, lo que justificó y explicó acciones de fuerza que estaban encaminadas a sabotear el trabajo de reestablecimiento del principio de la probidad administrativa.
Sin embargo, no puedo dejar de destacar los logros alcanzados durante esta gestión dentro de los cuales se destaca puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, donde, en directa y permanente coordinación con la SEREMI de Justicia de nuestra Región, se logró implementar una sólida organización que se hizo cargo de esta compleja experiencia, articulándose la oferta pública con los distintos actores relacionados directamente con esta implementación.
Finalmente, deseo destacar dos aspectos en orden personal. El primero, dice relación con el apoyo leal recibido por la Red SENAME y numerosos funcionarios, principalmente aquellos que aparentemente ocupan una posición de desventaja, o escaso poder dentro del Servicio, los cuales, me entregaron su apoyo y cariño, y respecto de quienes estoy profundamente agradecida.
Lo segundo, y no obstante este periodo haber significado la vivencia directa de situaciones altamente complejas, de escaso reconocimiento institucional y cuyo corolario es el momento presente, estoy y seguiré estando convencida y comprometida con la imprescindible labor que desarrolla el Servicio Nacional de Menores y que no es más que la concreción de los mas altos ideales de protección que puede desplegar un Gobierno democrático, social y humanista.Un abrazo fraternal.
ANTONELA MUÑOZ ARAYA
DIRECTORA SENAME LOS LAGOS