jueves, 20 de agosto de 2015

Argentina: La sociedad está adormecida ante los delitos menores y por eso no denuncia", dijo un especialista español en delito juvenil

Raúl Calvo Soler es un especialista español en el mundo del delito juvenil que trabaja en Argentina desde hace algunos años y forma parte del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, que se propone abordar y solucionar la problemática de la delincuencia a partir de la denuncia de delitos menores y evitar que los jóvenes reincidan.

El doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona habló con NA y dijo que "la sociedad está adormecida ante los delitos menores, por eso no denuncia porque cree que nadie va a hacer nada".

La sensación de "sociedad adormecida" que describe Calvo Soler es una reflexión que surgió luego de trabajar en algunos municipios del Conurbano bonaerense en la implementación del Programa Justicia Juvenil Restaurativa.

"Hay que reactivar las denuncias de los delitos de baja intensidad y no dejar que el robo de un celular se naturalice. Aquí veo que ese tipo de hechos se ha naturalizado. Por lo que creo que hay que hacer algo cuando un chico comete su primer delito, porque sino es ahí es cuando comienza la escalada hacia la delincuencia", señaló.

El experto indicó que "los chicos que hoy aprietan el gatillo ya han cometido otros delitos menores y eso ocurre porque no se realizaron acciones a tiempo".

El Programa Justicia Juvenil Restaurativa ofrece una alternativa para aquellos adolescentes que delinquen, ya que si es detectado a tiempo el joven se pueda arrepentir, acepte una forma de repararlo y participe de un programa que lo ayude a progresar socialmente.

Con el programa se busca llegar a una sanción, sortear los plazos de la justicia ordinaria y evitar fundamentalmente la reincidencia.

Los delitos que se trabajan son hurtos, daño a la propiedad, arrebatos sin violencia, peleas en la escuela, entre otros.

"No se trabaja con homicidios ni violencia de género, porque justamente lo que buscamos con la propuesta es evitar llegar a esos casos. La primera vez que un chico insulta a una chica, sea o no su novia, hay que actuar. Si llegamos a tiempo le ahorramos a la sociedad un caso de violencia de género", indicó.

Además Calvo Soler señaló que si recién vamos a denunciar el delito grave cuando esté consumado eso quiere decir que no se llegó a tiempo y "ahí si aparecen los medios de comunicación y la gente reclamando Justicia, pero antes, mientras el delito fue creciendo nadie hizo nada para evitarlo".

"Una de las grandes premisas del programa es que la sociedad se debe comprometer y denunciar porque hay un programa que va a responder. Para ello la víctima del delito menor tendrá que ser cómplice del victimario para ayudarlo a comprender lo que hizo y ayudar a que no reincida", comentó.

En Barcelona un 60 por ciento de los chicos que pasaron por el Programa no reincidieron, es decir que 6 de 10 adolescentes que cometieron delitos menores y comprendieron el mal que hicieron, no volvieron a delinquir.

Hace dos años se implementó en el municipio bonaerense de San Martín, en donde se viene trabajado intensivamente.

Y desde hace muy pocas semanas en el partido de San Isidro en donde varios profesionales de diferentes instituciones (Fiscalías, Municipio, Obispado, Colegio de Abogados, Escuelas) se están capacitando para poder implementarlo.

Con este programa los fiscales del fuero ordinario podrán optar por aplicar el sistema de "restauración" del daño en casos de contravenciones o de delitos leves cometidos o seguir con el proceso judicial normal.

Calvo Soler comentó que luego de trabajar un tiempo en el país logró detectar que existe en la sociedad "una polarización", ya que explicó que la gente piensa "o los encerramos a todos y abrimos la llave o hacemos la puerta giratoria y largamos a todos" y ante esta situación el especialista resaltó: "entre esos dos extremos hay un montón de cosas que se pueden hacer".

"Un tipo de respuesta intermedia es que la comunidad vuelva a creer en la respuesta de la Justicia en el caso de delitos de baja intensidad y se genere así una respuesta para que los jóvenes no caigan en el camino de la ilegalidad. Para eso tenemos que ir todos a las vez, porque podemos equivocarnos, pero al menos no podemos dejar de intentarlo", concluyó. 

Fuente:  www.terra.com.ar