lunes, 12 de enero de 2015

España: Andalucía. El 80% de los menores infractores no reincide

El 80 por cien de los menores que han cometido un delito no reincide. Es un dato que ponían de manifiesto ayer la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior, Carmen Belinchón, durante una visita a las instalaciones del Centro de Día de la Fundación Proyecto Don Bosco de Jaén.

  Según Gálvez hay recursos suficientes que están ofreciendo una respuesta coordinada e integral adaptada a las necesidades de estos chicos lo que está ocasionando “buenos resultados”. La delegada agregaba que se ha aumentado el número de menores que son derivados a estos centros de día, lo que implica que las infracciones no son graves.

 Tanto la delegada como la directora general valoraron de forma positiva el esfuerzo que lleva a cabo la Junta de Andalucía, los jueces y la fiscalía, así como las entidades que trabajan en materia de justicia juvenil, poniendo en marcha medidas de prevención junto a otras destinadas a reorientar las conductas o los problemas de los menores infractores.

 En este sentido, la delegada incidió en la atención personalizada que se presta a este colectivo poniendo en marcha todos los recursos que aseguren que el tiempo durante el que los menores cumplen su medida les sirva para conseguir una reinserción educativa y sociolaboral.

 Según Belinchón, además de ser responsables, el objetivo que se persigue en estos centros es intervenir con ellos en un proceso de resocialización y educación, con talleres profesionales de formación sociolaboral para que el tiempo que pasen los menores allí sea lo suficientemente importante como para que no vuelvan a delinquir.

La visita se realizó tras las obras de remodelación financiadas por la Diputación y con el objetivo de adaptarlas a los nuevos perfiles de los menores infractores.