lunes, 12 de enero de 2015

Nota de Prensa: Argentina. Sobre Justicia de Menores

Hace un año atrás, los trabajadores judiciales nos expresamos respecto del ante Proyecto de Ley de Reforma de la Justicia de Menores, impulsada por el gobierno provincial.

Claramente indicamos su carácter regresivo y violatorio de los principios de especialidad y especificidad.

Señalamos las consecuencias negativas de la pretensión de utilizar los institutos jurídicos para los mayores en la justicia minoril.


Advertimos sobre la necesidad del abordaje diferenciado y la exigencia al Estado de las políticas específicas, para que no se tratara de una mera reforma legal y tecnicista.

No nos callamos, planteamos y forzamos a que se abriera el debate. Nuestro sindicato generó vías para poder participar en reuniones en el Colegio de Magistrados, dialogar con legisladores y con representantes de la Cámara de Asuntos Constitucionales y de Derechos y Garantías. Se desarrollaron actividades de debate, se invitaron a referentes en el tema, entre otras cosas.

La idea siempre fue clara: abrir el debate y tratar de aportar a una reforma que fuera en otro sentido, porque entendimos que sería muy perjudicial si no se asumían las consecuencias nefastas ya vividas en otras provincias.

No fue tarea fácil, el gobierno intentó subestimar y ningunear. Sin embargo, el debate se abrió y se fueron confirmando la justeza de nuestras posiciones expresadas hace un año atrás, a través del documento público que emitiéramos en diciembre de 2013.

Arduo ha sido el camino, pero otra vez se confirma que la lucha y el debate en democracia son armas fundamentales, sobre todo cuando en este caso es de los jóvenes de nuestro pueblo.

Se abre una nueva etapa, muchos actores han participado y aportado para la superación del esquema actual del ante proyecto del gobierno y se encuentran otros proyectos para estudiar.

A fin de cuentas la reforma debe ser de excelencia respetando los principios y la especialidad. Así se ha escuchado a una experta en la materia como es la Dra. Mary Beloff diciendo que la reintegración social y la justicia restaurativa son fundamentales para pensar en una verdadera Justicia Juvenil.

Saludamos a todos quienes decidieron no callar y participar en abrir tan importante discusión en un tema, que no tiene nada de menor.

Fuente: www. sinmordaza.com